You are here
CANCÚN 

La operación de navieras en Puerto Juárez, “bajo la lupa”

Se tienen varias observaciones en torno a la actividad de las embarcaciones que se desarrollan en este puerto

Cancún, Q. Roo., 25 de octubre 2018.– La operación de las navieras que prestan servicio entre Puerto Juárez e isla Mujeres está “bajo la lupa” de las autoridades; incluso, el tema se discute en cada reunión del comité operativo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), explicó Salomé Cen Dzul, delegada de Puerto Juárez.

Precisó que hay quejas de vecinos, cooperativistas y restauranteros de la zona por el tema del ruido, el oleaje que causan al llegar al muelle las embarcaciones, observaciones ya se hicieron del conocimiento de la propia Apiqroo.

“Ya corresponde a la autoridad poner orden”, expresó.

De hecho, prestadores de servicios turísticos, como los que ofrecen paseos en lancha, de esnorquel, pesca o para el avistamiento del tiburón ballena, al igual que restauranteros de la zona de Playa del Niño, se quejan por el fuerte oleaje que causan las embarcaciones de la empresa Naveganto, que presta el servicio de pasajeros a Isla Mujeres.

Contra esa empresa, como ya informamos, vecinos de la zona solicitaron a la Secretaría de Marina que suspenda su operación por los problemas de contaminación auditiva que ocasiona al utilizar embarcaciones de carga adaptadas para transportar pasajeros.

Cen Dzul detalló que problemas como el ruido, la afectación a terceros y el tema ambiental son muy vigilados por la Apiqroo, que mantiene constante comunicación con la sociedad, en este caso los vecinos y turisteros, como los que ofrecen paseos turísticos, y las cooperativas pesqueras.

“Al final de cuentas, la sociedad es la que sufre de primera mano las consecuencias del ruido y el oleaje”, aseveró.

“Sea cuál sea la naviera, tenemos que buscar la mejor manera de que operen sin provocar afectación a la población y al ambiente”, refirió.

Asimismo, refirió que se tienen varias observaciones en torno a la actividad de las embarcaciones. Eso incluye a las que salen por las noches a realizar recorridos turísticos.

Por su parte, el cronista de Isla Mujeres, Fidel Villanueva Madrid, coincidió en que es muy importante atender el tema del ruido que generan las embarcaciones al llegar a Cancún.

Admitió que en la ínsula no enfrentan este problema, que la inquietud es al llegar a la parte continental y que, en todo caso, es preciso investigar y, si ya hay alguna queja formal, pedir a las navieras que atiendan la situación.

“No te voy a dar nombres, pero cada empresa sabe lo que hace, tenemos que cuidar el entorno natural y humano”, reiteró.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: