You are here
OTHON P. BLANCO PORTADA 

Iniciara Tren Maya con partida de 6 mil millones de pesos

Chetumal, Q. Roo, 5 de marzo 2019.- De acuerdo con el diputado federal Luis Alegre Salazar, el inicio de la obra del Tren Maya está asegurado, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Congreso asignó seis mil millones de pesos para el proyecto, a través de Fonatur. Aunque aclara que este año será más que nada de planeación y que se contempla terminar en un aproximado de cuatro años.

“El trazo del Tren Maya ha venido ajustándose desde hace año y medio, mucho antes de que entrara en funciones el gobierno federal; el equipo de Rogelio Jiménez Pons ha venido trabajando; y nosotros en el presupuesto le asignamos seis mil millones de pesos a Fonatur, para lo que es la planeación del tren”, aseguró en entrevista el también presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Recalca que el 95% de los derechos de vía de lo que será el tren ya existen, por lo que se van a aprovechar y solo necesita obtener el 5% restante, que es donde se interconectarán los derechos de vías existentes.

“El 2019 es un año de planeación, para estudios, de mecánica de suelo, Manifestación de Impacto Ambiental, hay que hacer consultas con ejidos, pueblos originarios, municipios”, puntualizó.

Recuerda lo ya señalado por el presidente, de que primero se darán opciones laborales a los locales antes de pensar en licitaciones para empresas extranjeras. Pero dice, el proyecto es tan grande que dará empleos a nivel local, regional e incluso así no se va a dar abasto, por lo que habrá que contemplar a empresas a nivel nacional e internacional.

La obra, comenta, está contemplada que dure hasta cuatro años, periodo en el que tendrán que resolverse los conflictos con ejidos.

Una de las ventajas que ve el diputado federal es la existencia de las Fibras, que son los fideicomisos a partir de los cuales se les permite a ejidatarios y posesionarios de la tierra de ser socios del proyecto.

GUARDIA NACIONAL
“Una vez que tengamos la aprobación de la Guardia Nacional, se irán sumando todos los estados independientemente de su procedencia partidista; estamos esperando que esta semana regrese de parte del Senado, que ya fue aprobada por mayoría calificada en el Senado, y aunque ya fue aprobada en la Cámara de Diputados regresa por los ajustes que se hicieron”, externa.

Y si ya no hubiera más cambios, se pasará a los estados para que sea aprobada por al menos 17 congresos locales.

La Guardia será, en opinión del legislador, uno de los elementos más contundentes en el combate contra la inseguridad en el país.

Al ser cuestionado sobre si la ausencia de los gobernadores panistas a una reunión nacional hace dos semanas, se debe a la inconformidad por recortes a municipios a través del Fortaseg, Alegre Salazar considera que no es así.

“Lo que se otorgó y lo vimos la semana pasada fue como fueron asignados los recursos previstos originalmente en el Fortaseg se quedaron en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, pero es un tema coincidente, explica. Es decir, en su opinión se dio porque son los municipios con problemáticas más urgentes, no porque sean de Morena, pese a lo que han dicho políticos de otros partidos”, indicó.

Quinta Fuerza

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: