You are here
OTHON P. BLANCO PORTADA 

Incumple SECTUR promesa de trasladarse a Chetumal

Incumple SECTUR promesa de trasladarse a Chetumal

Chetumal, Q. Roo., 24 de mayo 2019- A diferencia de otras entidades donde el Gobierno Federal ya instaló sus representaciones, Quintana Roo continúa a la espera del establecimiento de la Secretaría de Turismo (Sectur), que por instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quedaría asentada en Chetumal.

A inicio de la administración federal, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, manifestó que no había infraestructura para albergar instalaciones y personal, que se estimaba en al menos dos mil personas.

La Asociación de Profesionales de la Industria Inmobiliaria dispuso de siete edificios y el número de casas requeridas.

En tanto, el Gobierno del Estado ofreció de manera temporal las instalaciones del Centro de Convenciones y Negocios de Chetumal, en lo que se concluyen los trabajos de modernización del Museo del Mestizaje Mexicano, comúnmente conocido como «Mega Escultura», donde se instalaría la Sectur.

Se hicieron adecuaciones para el establecimiento de la Sectur. Pero hasta ahora no hay señal de que el secretario de Turismo pretenda radicar en Chetumal, incumpliendo el compromiso de la 4T de impulsar a Chetumal, el turismo en el sur de Quintana Roo y darle la importancia que tiene el estado a la economía del país.

Más que un desacato al ordenamiento del Presidente de México, esa acción es considerada un desprecio a Chetumal.

La presidenta de la Comisión de Turismo en la Legislatura Local, Gabriela Angulo Sauri, reconoció el esfuerzo que lleva la descentralización, pero también urgió a establecer la Sectur, pues existen proyectos por ejecutar en beneficio del sector terciario.

Añadió que se tiene el problema del sargazo, que ya genera cancelación de reservaciones, mientras que en el Sur, además preocupa que no hay acciones de promoción.

«Ya se percibe el desprecio a Chetumal… Continúa esa percepción de que Quintana Roo es Cancún», refirió por su parte el concejal independiente Julio Alfonso Velazquez.

Es de preocupación, porque con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), no hay nada respecto a Chetumal, denunció.

En Puebla, desde hace meses el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ya despacha, mientras que en Chetumal no hay ningún indicio de que Miguel Torruco Marqués, siquiera pretenda hacerlo. (Agencias)

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: