You are here
OTHON P. BLANCO PORTADA 

IEQROO ENTREGA AL INE MATERIAL DE SIMULACRO PARA LA JORNADA ELECTORAL

Material que será utilizada por los capacitadores y asistentes para capacitar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casillas.

Chetumal, Q. Roo., 25 de marzo 2019. – En actividad coordinada, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) hizo entrega del material de simulacro a los servidores electorales de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, material que será utilizado por los capacitadores y asistentes para capacitar a los ciudadanos que será elegidos para desempeñarse como funcionarios de las mesas directivas de casillas, el día de 2 junio, fecha de la jornada electoral donde se habrá de elegir a las Diputadas y a los Diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, informó la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina.

En este evento se contó con la asistencia de la Vocal Ejecutiva del INE en la entidad, Claudia Rodríguez Sánchez; de los Consejeros Electorales Jorge Armando Poot Pech, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz; así como del Director de Cultura Política del IEQROO, José Marrufo Esquivel, de la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Guadalupe Monroy.

En las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, la Consejera Presidenta Mayra San Roman Carrillo Medina señaló que la capacitación de las y los ciudadanos será una vez que se realice la segunda insaculación a efectuarse el día 8 de abril. Recordó que las notificaciones e invitación a los ciudadanos para que sean funcionarios de las mesas directivas de casillas inició el 9 de febrero y concluyen el 31 de marzo.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva del INE en el Estado, Claudia Rodríguez Sánchez, dijo que, los trabajos de capacitación a los ciudadanos que serán designados como presidentes de casillas, secretarios y escrutadores y a tres suplentes generales, iniciará en tiempo y forma el día 9 de abril hasta un día antes de la jornada electoral. Cada mesa de casilla estará integrada por un total de siete ciudadanos, es decir, un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

Agregó que el día de la jornada electoral se instalarán 2154 casillas (contiguas, básicas, especiales y extraordinarias) en toda la entidad, lo que representará alrededor de 15 mil funcionarios de casillas.

Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política del IEQROO, Jorge Armando Poot Pech, dijo, que el material de simulacro para la jornada electoral que se entregó al INE en la entidad, consta de 243 canceles electorales simulacro, 243 instructivos para cancel electoral simulacro, 243 urnas simulacro, 243 instructivos para urna de simulacro, 243 cajas paquete electoral simulacro, 243 cintas de seguridad simulacro y 243 bases porta urnas simulacro.

Manifestó que este material es para hacer ejercicios previos a la jornada electoral para todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron seleccionados por el Instituto Nacional Electoral para que el día de la jornada electoral tengan todos los elementos y herramientas para poder llevar a cabo dicha actividad como directivos de las mesas de casilla. Dijo que esta etapa del desarrollo del proceso electoral es una actividad fundamental porque son los mismos ciudadanos los que reciben el día de la jornada electoral los votos ciudadanos.

Por último, hizo una invitación a todas y todos los ciudadanos a que, si llegan a sus casas servidores electorales del INE, les abran las puertas para que sean capacitados y se den cuenta de la importancia de ser funcionarios de casillas el día de la jornada electoral y que, el resultado de la jornada electoral es de los ciudadanos y para los ciudadanos; no es la autoridad electoral, ni los partidos políticos, ni los candidatos los que deciden la elección. Concluyó

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: