You are here
CANCÚN PORTADA 

Firman alianza para fortalecer al turismo en Caribe Mexicano

La agrupación tiene actualmente con 711 mil socios, principalmente del mercado estadounidense

Cancún, Q. Roo., 28 de febrero 2019.- Al cumplir su primer año de operación en el Caribe Mexicano, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) suscribió, junto con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Asociación de Hoteles de Cozumel e Inverotel, la Alianza de Promoción y Distribución para la Industria Vacacional, a fin de sumar esfuerzos para buscar solución a algunas situaciones que afronta la actividad turística, como la necesidad de más recursos para la promoción, caída del posicionamiento global de México y c
recimiento de las rentas vacacionales no reguladas.


En conferencia de prensa y acompañado de los dirigentes de la AHRM, Cozumel e Inverotel, Conrad Bergwerf, Ulises Guzmán y Ramón Roselló, respectivamente, el presidente de Acotur, Mauricio Carreón Lavalle, destacó que esta alianza tiene como objetivo fomentar y buscar opciones que les permitan enfrentar retos que preocupan al sector turístico, como mejor movilidad y competitividad con el entorno regional y crear campañas y estrategias que ayuden a fortalecer la imagen de México como destino turístico en beneficio de sus afiliados, miembros y sociedad en general.

“Sabemos que en los tiempos que vivimos debemos unir fuerzas en cada nicho y rubro empresarial, siempre buscando el bien común y aportar nuestro granito de arena a esta gran industria y continuamente sumar nuestros ladrillos en la construcción y desarrollo de estado y país”, señaló el Presidente de Acotur.
Carreón Lavalle indicó que “este convenio que firmamos estas cuatro asociaciones debidamente constituidas y apegadas al cumplimiento de la ley, se basa en el poder de distribución, alcance e información hacia la búsqueda del bien común de la industria turística y vacacional, incluyendo desarrolladores, asociados y colaboradores, siendo interlocutores ante las instancias de los tres niveles de gobierno, cámaras, y demás agrupaciones privadas”.

Acotur cuenta con 33 asociados con 38 mil 300 cuartos de hotel en 87 desarrollos y genera 54 mil empleos; Inverotel tiene 15 asociados con 49 mil 425 llaves hoteleras distribuidas en 109 resorts y emplea a 51 mil personas; la AHRM tiene 170 asociados, 135 hoteles y 34 mil 224 cuartos y emplea a 68 mil 448 colaboradores; la Asociación de Hoteles de Cozumel afilia a 24 asociados, de los cuales 21 son hoteles con 3 mil 547 habitaciones y emplea a 4 mil 157 personas.
Previo a la firma de la Alianza de Promoción y Distribución para la Industria Vacacional, la Acotur, organismo legalmente constituido en febrero del año pasado, presentó un reporte de su actividad en 2018, según el cual los desarrollos afiliados alcanzaron ventas por más de 728 millones de dólares, que en el caso de algunos asociados, representó casi 30 por ciento más que en el 2017, y registraron una ocupación del 86 por ciento.

La agrupación tiene actualmente con 711 mil socios, principalmente del mercado estadounidense, que generan una afluencia de 3 millones de visitantes anualmente y 12 millones de cuartos noche ocupados. Cabe destacar que, por medio de la compañía International Cruise & Excursions (ICE), llegan al Estado más de 85 mil visitantes cada año, de los cuales 55 mil son cruceristas.
En este primer año de operación, Acotur avanzó en el desarrollo de sus cuatro principales fortalezas. En materia de representatividad, participó en 41 eventos y asistió a juntas de trabajo con 19 organismos públicos y privados de los tres ámbitos de gobierno; celebró 8 convenios o alianzas con agrupaciones internacionales de tiempo compartido de Estados Unidos (CARE) y Canadá (CVOA), al igual que con asociaciones nacionales como Amdetur e instancias locales como la Universidad La Salle, Skål International Isla Mujeres & Puerto Morelos y el equipo de beisbol Tigres de Q. Roo.

En el área de inclusión participó en nueve eventos. Destacan la aportación de donativos y la celebración del 3er. Master de Comercialización realizado en conjunto con Amdetur y la Universidad La Salle. En el segmento de networking, realizó 9 exitosas juntas de trabajo y eventos de relaciones públicas y participó en inauguraciones, cocteles y lanzamientos. 
En comunicación y transparencia, asistió a 64 reuniones y eventos con sus diferentes comités, abrió su sitio de internet y redes sociales, entregó reconocimientos a socios y afiliados fundadores y puso en marcha el Programa Top Acotur, que premió en diciembre pasado a los principales promotores y vendedores de tiempo compartido, se realizaron conferencias de prensa, entrevistas exclusivas y más de 200 impactos noticiosos en diferentes medios de comunicación.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: