Exige Chano Toledo auditar a la Desarrolladora de la Riviera Maya

Exige Chano Toledo auditoría a la Desarrolladora de la Riviera Maya y reembolso  a familias defraudadas por delincuentes de cuello blanco

Playa del Carmen, marzo 2019.- La espuria Desarrolladora de la Riviera Maya SA de CV debe ser sometida a una auditoría y reembolsar los cientos de millones de pesos que les ha cobrado de manera injusta a las más de 5 mil familias que viven desde hace 25 años en colonia Luis Donaldo Colosio, exigió el ex presidente municipal de Solidaridad, Marciano Chano Toledo Sánchez.

El también líder del Grupo Cívico Político 28 de Julio, Chano Toledo anunció que acudirá ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para denunciar a los “delincuentes de cuello blanco” que han estado al frente de la Desarrolladora de la Riviera Maya SA de CV.

A sabiendas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el fallo a favor de que los terrenos de la Colonia Colosio son parte del fundo legal del Ayuntamiento de Solidaridad, estos delincuentes de cuello blanco han comercializado la tierra que pertenece al pueblo, aseguró.

Es por ello que solicitará al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador una auditoría a la empresa espuria Desarrolladora de la Riviera Maya SA de CV y fincar responsabilidades contra los delincuentes de cuello blanco que a costa del sacrificio y sufrimiento de los más desprotegidos se han enriquecido a manos llenas, dijo Chano Toledo.

“No es una exageración, esos delincuentes de cuello blanco han lanzado a calle a ancianitos, a madres solteras y viudas, y hasta enfermos terminales de sus casas que con sangre, sudor y lágrimas construyeron sobre unos predios que les fue permitido ocupar en su momento”, afirmó Chano Toledo.

Además, puntualizó Chano Toledo que buscaremos la regularización de esas tierras mediante los juicios de usucapion y la reintegración de todo su dinero, ya que el costo inicial acordado fue de 57 mil pesos los predios habitacionales y 150 los comerciales.

En los próximos días se cumplirán 25 años de que llegaron más de 5 mil familias a la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta cuando todo era selva y sus inclemencias.

Desde esa fecha no tiene la certidumbre jurídica de su patrimonio, por los altos precios de hasta 2 millones de pesos por lote, fijado por la espuria Desarrolladora de la Riviera Maya (DRM) S.A. de C.V. conformado por el gobierno del estado y la familia Rangel González.

el presidente del grupo Cívico-Político “28 de Julio” Marciano Toledo Sánchez, anuncio que pedirán la ayuda del gobierno federal a través de Sedatu para la regularización de los predios “confiamos en nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El también ex presidente municipal de Solidaridad, en entrevista con este diario, recordó que la mañana del domingo dos de diciembre pasado, realizaron una marcha y manifestación en las oficinas de la DRM ubicadas en la avenida Colosio entre las avenidas 30 y 35, como primera llamada para que las autoridades estatales y municipales cumplan con lo pactado y prometido durante las campañas de sacar de una vez por todas a la Desarrolladora que no ha hecho más que sangrar a los más de 5 mil familias que viven en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta; sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta favorable, y por esta razón. recurrirán a la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Hay que recordar que la madrugada del 2 sábado de abril del año 1994, cientos de familias ocuparon una extensa franja de selva del fundo legal de Playa del Carmen, al norte de la colonia Zazil-Há para hacerse de un “pedacito” de tierra para forjar su patrimonio, sin importar las carencias, porque los primeros habitantes incluyendo niños y ancianos vivieron en condiciones infrahumanas, en medio de la selva, al carecer de los servicios básicos como son: calles, agua, y energía eléctrica, porque al igual que hace 25 años, la necesidad de vivienda de la gente es muy grande y no es atendida por el gobierno del estado con la entrega de lotes con servicios a precios accesibles.

Marciano Toledo Sánchez arremetió en contra del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, quien fungió en el sexenio 1999-2005, al echar por tierra la férrea batalla legal que sostuvo su antecesor Mario Villanueva Madrid contra la familia Rangel González por la propiedad de las 180 hectáreas que ocupa la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que dicha superficie es fundo legal de Playa del Carmen y entregado al gobierno del estado para dotar de terrenos a sus habitantes.

A pesar de lo anterior, en agosto del 2002, Joaquín Hendricks Díaz, repudiado ex gobernador de Quintana Roo, para poner fin al supuesto litigo con la familia Rangel González, en su calidad de presidente del Consejo Directivo del entonces Inviqroo, conformó la Desarrolladora de la Riviera Maya S.A. de C.V. haciendo socia a Ofelia González Whitt, con el 49 por ciento de las acciones, aunque la empresa solo tenía la propiedad sobre las 180 hectáreas ocupadas por la Colosio, creada la madrugada del sábado el 2 de abril de 1994, razón por la cual, de la superficie reclamaba por la esposa de Rangel Castelazo, quedaron libres 103 hectáreas, los cuales después se dividió el gobierno del estado y la familia en mención.

Finalmente, Marciano Toledo Sánchez, subrayó que por todo lo anterior, se tienen los elementos legales para que el gobierno federal a través de la Sedatu regularice con precios sociales los 5 mil 56 lotes que conforman la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, proponiéndose los mismo costos y esquema de pago al que manejaba el desaparecido Infovir 50 mil pesos para los lotes habitacionales y 150 mil pesos para los predios turísticos y comerciales a cubrirse en diez años.

Loading...