You are here
CANCÚN PORTADA 

Emiten diagnóstico fatal para los arrecifes: vivirán de 15 a 20 años

El daño que la contaminación ha causado es irreversible y los arrecifes morirán
Cancún, Q. Roo, 24 de octubre 2018.– En el marco del 6º Congreso Internacional de Ciencias Sociales de la Universidad del Caribe, la Biól. Patricia Santos González advirtió que, a causa de la contaminación y el cambio climático, a los arrecifes del mar Caribe sólo les quedan entre 15 y 20 años más de vida.
Durante la conferencia “Sustentabilidad en ecosistemas costeros. Acoplamiento transverso: caso Manglar-Arrecife”, la bióloga de la Conanp destacó que ante esa amenaza, los manglares costeros cobran especial importancia, ya que se ha descubierto el surgimiento de colonias arrecifales protegidas entre sus raíces.
Durante una conferencia que ofreció en la Universidad del Caribe, explicó que los arrecifes están amenazados principalmente por dos factores: la acidificación del océano luego de décadas de recibir lluvia ácida producto de las emisiones sin control de bióxido de carbono a la atmósfera y el blanqueamiento de al menos 30 especies de coral, producto del calentamiento del mar por radiación solar.
Por tanto, comentó, los arrecifes de coral están “migrando” hacia zonas de manglar, donde, producto de los procesos adaptativos de exclusión y extracción salina, propios de los manglares, el agua que los rodea no está acidificada; además de que su sombra los protege de la radiación solar.
Afirmó que si la población toma conciencia y trabaja para mantener los manglares sanos, no sólo se evitará que los arrecifes se extingan, sino que mantendrá una barrera natural contra el embate de los huracanes, entre otros servicios que este ecosistema brinda. (Infoqroo)

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: