You are here
OPINIÓN PORTADA 

El Malpensante/ 100 días de nada

Por Carlos Alberto Rosales

@Carlos85458323

Los y las presidentes municipales acaban de cumplir sus primeros cien días de gestión y es como si nada hubiera cambiado.

Circunscribiéndonos a los municipios de la zona Norte podemos refrendar que la parafernalia y verborragia de la “morena” Mara Lezama en Benito Juárez ha sido una administración cuya opacidad y falta de transparencia ha sido mayor a la de los inicios de su antecesor el verde ecologista Remberto Estrada Barba.

Aparentemente, la alcaldesa cree que los benitojuarences todavía “compran” este tipo de puesta en escena política como a las que ella, acostumbraba en su página de socialité de tradicional periódico local o en sus chismorreos de radio. Si los 100 días de Mara Lezama fueran tan positivos como se auto arroga, tendría que poder responder los dos interrogantes que mantienen en ascuas a la ciudadanía: el primero, porque sigue la violencia criminal, ajustes de cuentas y venta de drogas en las calles: ¿Es culpa del gobernador, del Mando único, de Capella Ibarra o de ella misma? 

No puede estar màs fuera de la realidad la señora  Mara Lezama cuando se auto arrogacomo hizo en una entrevista reciente que estácon los buenos…” y que “ hay que voltearse cuando están las cosas malas, hay que hacerlas a un lado, hay que tomarnos de la mano los buenos, insisto, los buenos somos muchos más…”. Hay que ser muy arrogante tal vez para presumir esto.

Pero la realidad es que en los despachos del Altiplano, ni la “pelan”, como quedó expuesto en propio su comentario del Mando Único: “… Debe quedar en breve, tuve la oportunidad de hablar con el señor Durazo antier, pero tenemos muy mala señal, entonces se nos perdía la señal, hablamos por teléfono y estaré hablando yo creo hoy por la noche con él, una vez más y estar de la mano con él”. Además deno ser incrédula, hay que ser  realista o,cambiar de compañía telefónica o de celular; a no ser que no la quiera atender el Secretario de Seguridad Alfredo Durazo.

.El segundo punto es: ¿porque la basura sigue tapando las calles y frentes de casas de los vecinos de Cancún? La connivencia de este  gobierno municipal con los concesionarios de basura sigue siendo tan inescrupulosa como en épocas de su antecesor Remberto Estrada Barba, Es más simple quizás, hacer una página de sociales en un periódico o un programa de chismorreo en radio/televisión que poder cumplir con las promesas de una mejor calidad de vida a la gente.

 

En Isla Mujeres, ya todos no es miel sobre hojuelas como en el primer mandato del alcalde Juan Carrillo Soberanis, que ha comenzado a padecer el traslado de vendettas territoriales llevadas a cabo por los mercaderes de la muerte que buscan asentarse en la  Isla para ganar territorio para la venta de sustancias tóxicas. Isla Mujeres era junto a la isla de Cozumel, los dos destinos que  gozaban de absoluta tranquilidad más allá de la violencia desatada en otros municipios de  la zona Norte.

Hoy la situación se está revirtiendo también en Cozumel donde el presidente Municipal Pedro Joaquín Delbouis ha tenido que solicitar apoyo de su pariente, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín para reforzar los elementos de la Policía Estatal  e. implementar el   Mando Único Policial en una colaboración inédita entre el PRI y la franquicia gobernante. El alcalde de Cozumel también logró el aporte y refuerzo de una dotación de 60 policías federales para contener la creciente inseguridad en la Isla, luego de una seguidilla de connatos de ejecución en los últimos días por cuestiones aparentes ligadas al narcotráfico.

En tanto, la titular del H Ayuntamiento de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, que sigue siendo un “dolor de cabeza” para las autoridades del CEN de Morena, pidiófinalmente, una tregua al gobierno del Estado en su berrinche de no aceptar el Mando ÚnicoPolicial, pero acuciada por   la masacre del pasado 6 de enero, donde se contabilizaron siete víctimas fatales en el atentado al antro Las Virginias en una populosa zona habitacional de la colonia Ejidal.

Más allá que la alcalde consideró como un ilógico hecho aislado esta masacre, orquestada por dos sicarios, que aparentemente ya han sido consignados en los separos de la Fiscalíaen una veloz reacción para detener a los autores de tan aberrante acción delictiva. Este hecho parecería ser el calco del inicio de gestión de su antecesora, el ex presidente municipal, Cristina Torres, cuando a mediados de enero de  2016 tuvo que cargar con la muerte de cinco turistas, masacrados en la Discoteca Blue Parrot en zona de playas, crímenes  que nunca fueron esclarecidostotalmente. 

Un tercero en discordia

José Luis ‘Chanito’ Toledo  está muy encarrilado y metiéndole ganas como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en busca de aspirar nuevamente a ser diputado local. 

Se lo vio muy activo a inicios de semana cuando en Chetumal exigió ante el Congreso del Estado hacer cumplir la promesa de radicación de la Secretaria de Turismo (Sectur) al gobierno federal lo que se convertiría de conseguirse que se reactivara la alicaída economía del sur del Estado. 

Seguramente el coordinador del Movimiento Ciudadano en Quintana Roo convertirá al partido ‘naranja’ como uno de los grandes jugadores de las próximas elecciones de julio, en las que puede sacar ventajas de la desorganización imperante en el armado territorial tanto de Morena – PVEM y, del  ‘tercero en discordia’, la alianza que quiere recrear nuevamente el joaquinismo por medio de su partido local Confianza en sociedad con el  PAN/ PRD.

Lo que no logró Miguel Ramón Martín Azueta en las elecciones del año anterior, cuando fue recibido en charola de plata, ahora es muy posible que lo logre, José Luis Chanito Toledo que tiene fuertes respaldos al interior de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, que reconoce el prestigio, experiencia y potencial de Toledo Medina como diputado local y federal.

Gobierno de Carlos Joaquín cada vez másdesdibujado

Sin capacidad de reacción y como alejado de las realidades que aquejan a Quintana Roo se ve al gobierno estatal cuando sólo han transcurrido 28 meses del sexenio.

La falta de pensamiento crítico para esbozar soluciones a los problemas que se han presentado desde el inicio de su gestión se ha vuelto recurrente. En cualquier gobierno cuando surgen problemas, ya sea como un evento aislado o como parte de un mal funcionamiento del mismo. Un buen gobernante debe ser como un gerente eficaz que debe ser capaz de resolverlos, analizando antes la situación a fondo para comprender las causas y efectos de los problemas que afronta.

Pero, fundamentalmente esto se logra con un liderazgo activo pues cualquier gestión del tipo que sea se sostiene en gran medida por el desempeño de quien la lidera. 

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: