El boicot a Chichén Itzá, puro protagonismo: Chapur Zahoul

Yucatán también está poniendo una tarifa internacional a un producto que es Chichén Itzá
Cancún, Q. Roo, 10 de enero 2019.— Hablar de un boicot contra Chichén Itzá por el aumento en las entradas para los visitantes extranjeros es puro protagonismo, pues si bien restará competitividad a la zona arqueológica, ésta no quedará fuera del mercado, manifestó José Chapur Zahoul, director general del Grupo Palace Resorts.
Al referirse a la amenaza de boicot lanzada “por el presidente de las agencias de viajes que no tiene agencia de viajes”, indicó que el aumento en el precio de cualquier producto abre oportunidades a la competencia. Sin embargo, pidió considerar las razones del Gobierno de Yucatán para el alza del 100 por ciento en las tarifas de entrada a las zonas arqueológicas.
El gobernador Mauricio Vila Dosal argumenta que su prioridad es mantener a Yucatán como el Estado más seguro. Por eso dio continuidad a lo que hizo el gobierno anterior, de otro partido, en la materia, mantuvo a la misma Secretaría de Seguridad Pública y a su titular, destacó.
Además, señaló que se sigue invirtiendo en cámaras e inteligencia policiaca, lo que, a diferencia de Quintana Roo, permite la rápida captura de quienes delinquen.
Yucatán también está poniendo una tarifa internacional a un producto que es Chichén Itzá, que aun así está por debajo de Machu Pichu, donde se cobran más de 100 dólares, o de Venecia, donde ya están cobrando las visitas, continuó.
En el caso de Yucatán, en dos semanas la secretaria federal de Cultura asistirá a una reunión para establecer una mesa de trabajo con el gobierno de Yucatán y Fonatur para analizar lo que se hará en Chichén Itzá, que contará con una estación del Tren Maya y un espacio para dar a los vendedores ambulantes un lugar digno para trabajar. Todo eso requerirá inversión, subrayó.
Chapur Zahoul destacó que si este pago sólo se considera como un impuesto, no es justo, y que en todo caso lo que se busca es transparencia, saber a dónde va el dinero. Podría disminuir la afluencia de visitantes a Chichén Itzá, pero el gobierno del Estado sabrá qué ofrecer adicionalmente.
En cuanto a las agencias de viajes, señaló que son intermediarias en la venta de paseos y no es lo mismo ser intermediario de 180 pesos, que al 10 por ciento les dejan 18 pesos, que serlo de 400 pesos, que les dejan 40 pesos.
Hablan de que ya vendieron de aquí a noviembre, lo que tampoco es creíble. Además, el gobierno del Estado ofrece que durante todo este mes a las agencias puedan comprar todos los boletos que quieran para utilizarlos a más tardar el 30 de abril, cuando termina la temporada alta. Eso les permitirá hoy comprar a 200 pesos y vender a 400 pesos a partir del 1 de febrero, cuando en las taquillas se aplicará el aumento, añadió.
Por último, indicó que las agencias de viajes de Yucatán tampoco están satisfechas o conformes, pero tienen la esperanza de que se resuelva el problema del ambulantaje y se cuente con un mejor parador turístico.
Infoqroo

Loading...