You are here
CANCÚN 

Destacan reunión de la COP-13 de Cancún en balance final en materia ambiental del gobierno de EPN

“Durante la presente administración, México realizó un papel destacado en la esfera internacional en temas ambientales”
 Cancún, Q. Roo, 28 de noviembre 2018.- La organización en Cancún de la Décimo Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), es considerada por el gobierno federal como uno de los eventos relevantes que le permitió a México consolidar su liderazgo en materia ambiental.
De acuerdo con un balance que elaboró la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en esta administración, el país consolidó su liderazgo en el combate al cambio climático y en la conservación de su riqueza natural.
Entre otras cosas, destaca que Cancún fue sede de la COP13 sobre Biodiversidad y sus propuestas fueron el parteaguas para la integración de otros sectores al cuidado de la riqueza natural del planeta.
“Durante la presente administración, México realizó un papel destacado en la esfera internacional en temas ambientales, principalmente en el combate al cambio climático y en la conservación de su megadiversidad”, refiere el informe.
La dependencia recordó que México recibió la Décimo Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, celebrada en Cancún del 2 al 17 de diciembre de 2016 y que permitió que sesionaran por primera vez, de manera simultánea, los máximos órganos del CDB y los Protocolos de Cartagena y Nagoya.
“La aportación de nuestro país al Acuerdo de Cancún fue la integración de la biodiversidad en los sectores de agricultura, forestal, pesquero y turístico, en el entendido de que  hoy  más que nunca es necesario reconocer el importante vínculo entre la biodiversidad y el bienestar humano”, reitera el comunicado.
Además, refiere que durante la COP13, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el decreto de cuatro nuevas áreas naturales protegidas: Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, Reserva de la Biósfera Pacífico Mexicano Profundo, Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California y Reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas, con el que se dio cumplimento anticipado de la Meta 11 del Acuerdo de Aichi, que establece al menos el 10% de áreas marinas y costeras bajo algún régimen de protección al 2020.
México alcanzó con estos decretos el 22.2% de territorio marino protegido.
Por otra parte, se destaca también que México es el primer país en América Latina con más bienes Patrimonio Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
De hecho, se destaca que en esta administración se inscribieron cuatro sitios: dos naturales, El Pinacate y Gran Desierto de Altar y el Archipiélago de Revillagigedo; y dos mixtos, Calakmul y Tehuacán-Cuicatlán.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: