You are here
ZONA MAYA 

Conmemoran 144 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo

Este municipio lleva su nombre desde agosto de 1934

Felipe Carillo Puerto, Q. Roo., 8 noviembre 2018.- El Ayuntamiento, celebró, mediante un homenaje, el 144 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, destacado líder político defensor de los mayas y que como gobernador de Yucatán les restituyó sus tierras a los campesinos, en una ceremonia junto a su monumento en la explanada de la Casa de la Cultura local.

Durante la ceremonia, el Secretario Municipal de Administración, Ismael Caamal Angulo, recordó que este personaje aprendió la lengua maya desde muy pequeño e hizo el compromiso de defender los derechos de ese pueblo, motivación que lo acompañó toda su vida.

La ceremonia estuvo encabezada, además del secretario de Administración, por otros funcionarios, con los que depositó una ofrenda floral al pie de su monumento, para dar paso a la interpretación del  Himno a Felipe Carrillo Puerto.

Caamal Angulo dijo que Carrillo Puerto es reconocido por su trabajo como gobernante y que ningún otro lo ha podido superar en el terreno social, político, económico y educativo, y sobre todo en el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer destacando el establecimiento de los lunes culturales en todas las comunidades yucatecas.

Entre 1922 y1924 construyó carreteras a diferentes pueblos, a las zonas arqueológicas, creó la Universidad del Sureste, combatió el alcoholismo, creó cooperativas, formuló leyes a favor de protección de la niñez, de la naturaleza, fundó la primera Academia de la Lengua Maya y el primer Museo Arqueológico de Yucatán.

Muchas fueron las acciones en su breve gobierno pero años antes, entre 1906 cuando fundó el periódico de combate “El Heraldo”  y 1921, cuando organizó el II Congreso Obrero de Motul, trabajó con un gran equipo de líderes, de propagandistas, organizadores y de intelectuales para fortalecer el Partido Socialista del Sureste.

Por su  compromiso con los  mayas y al enfrentarse al grupo de hacendados conocidos como la “Casta Divina” del estado de Yucatán, su gobierno popular fue combatido y el, derrocado, detenido y fusilado junto con otros once miembros de su gabinete entre ellos varios de sus hermanos el 3 de enero de 1924.

Años después, en 1927, fue declarado Benemérito de Yucatán por el Congreso de su Estado. (Infoqroo)

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: