You are here
CANCÚN 

Capacitan a trabajadores del sector turístico de Cancún sobre extorsión telefónica

Sostuvo que ante esta situación de crisis lo primero que hay que hacer es mantener la calma, no proporcionar datos personales ni familiares y colgar la llamada inmediatamente

Cancún, Q. Roo., 27 de octubre 2018.- Para contrarrestar la desinformación entre los trabajadores de la zona hotelera de Cancún, al momento de recibir una llamada telefónica que podría  resultar en una extorsión, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través del personal de la dirección de Participación Ciudadana, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad en la zona norte impartió el tema “Prevención de extorsión telefónica”.

Al realizar varias dinámicas para escenificar las llamadas de extorsión que realizan los delincuentes a las recepciones de los negocios, el instructor Josué Villaseñor Aguilar indicó que, es importante que el personal de recepción aplique debidamente los protocolos al momento de recibir una llamada de una persona desconocida solicitando que se le comunique con el gerente o algún empleado o huésped.

“Lo primero es obtener información personal de quien habla y el asunto, evitando transferir la llamada de manera directa”, explicó.

Durante la plática de prevención de este ilícito, el capacitador mostró mediante audios la forma de que como los extorsionadores intimidan a sus víctimas con palabras altisonantes, amenazas y generar angustia y temor usando lenguaje violento.

Añadió que para prevenir las llamadas de extorsión telefónica y evitar el depósito de dinero, se recomienda no contestar llamadas telefónicas con números desconocidos, no guardar los números personalizados identificando el parentesco, pues en caso ser robado tu aparato celular los delincuentes  podrán detectar a tus familiares, crear una clave o código entre la familia para que al momento de llamar alguna persona extraña sepa que no debe proporcionar información y cuelgue.

En un comunicado, la Fiscalía reiteró su compromiso de salvaguardar la integridad física del ciudadano y su patrimonio, por lo que continuará reforzando las actividades de llevar estar pláticas y capacitaciones a escuelas, universidades, negocios y centros de hospedaje. (Infoqroo)

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: