You are here
CANCÚN 

Cancún acapara el 30% de las quejas ante Derechos Humanos

Las quejas más frecuentes son por detenciones arbitrarias, trato cruel, y violaciones a los derechos de los menores
Cancún, Q. Roo,10 de noviembre 2018.– En el periodo enero-octubre la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo registró alrededor de mil 200 quejas, la mayoría en el municipio de Benito Juárez, principalmente contra la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Seguridad Pública, informó su presidente, Marco Antonio Toh Euán.
En comparación con el mismo periodo de 2017, las denuncias contra servidores públicos reportan un aumento de hasta 12 por ciento, por lo cual la CEDHQROO debe actuar, a fin de disminuir ese tipo de situaciones, que no sólo afectan la imagen del gobierno, sino que también deterioran la comunicación entre autoridad y sociedad.
Por otra parte, dijo que la recepción de un mayor número de quejas por municipios está ligada con el número de habitantes de cada ciudad y destacó que tres municipios acaparan el 80 por ciento de éstas: Benito Juárez, con 362; Othón P. Blanco, 334 y Solidaridad, 214. El otro 20 por ciento corresponde a Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos y Puerto Morelos, entre otros municipios.
Las quejas más frecuentes son por detenciones arbitrarias, trato cruel, y violaciones a los derechos de los menores, por lo que Toh Euán indicó que el organismo que preside realiza diversas acciones en defensa de los derechos humanos y para prevenir violaciones.
En la mayoría de los casos con las se busca que el daño causado sea reparado y que el funcionario involucrado se someta a un proceso administrativo, a fin de que se llegue a una sanción.
Por último, dijo que ante el aumento de denuncias, la dependencia trabaja en la prevención mediante la capacitación a servidores públicos de instancias estatales y municipales, a quienes se da a conocer la información básica y especializada por medio de seminarios, talleres y diplomados, todo con el fin de que conozcan sus responsabilidades respecto a los derechos humanos y lo que implica no realizar su trabajo conforme a la ley. (Infoqroo).

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: