Bienvenidos los cruceros, pero que paguen impuestos, señalan

“Si van a entrar cruceros, bienvenida la competencia, pero que compitan en igualdad de circunstancias con los hoteleros que pagamos el Impuesto al Hospedaje”
Isla Mujeres, Q. Roo,19 de noviembre 2018.– Toda la competencia, como cruceros, Airbnb o Uber debe ser bienvenida, pero baja las mismas condiciones que los hoteleros o taxistas, es decir, que paguen impuestos, que generen empleo y compitan en igualdad de circunstancias, manifestó Alejandro Zozaya Gorostiza, CEO de Apple Leisure Group.
Los cruceros causan afectación al medio ambiente y frenan la inversión extranjera directa, añadió. A partir de su llegada, la inversión permanente que va de la mano, de empleo,  impuestos y bienestar permanente para la comunidad, se frenan. Eso ha pasado en todo el mundo y Cozumel en un ejemplo.
En ese sentido, señaló que basta con comparar el crecimiento de la oferta hotelera de los últimos 20 años en Cozumel contra Cancún y la Riviera Maya. En el caso de la Isla de las Golondrinas ha sido mínimo, lo que atribuyó a los cruceros.
Si van a entrar cruceros, bienvenida la competencia, pero que compitan en igualdad de circunstancias con los hoteleros que pagamos el Impuesto al Hospedaje (IAH), aportamos a la promoción y todas las demás regulaciones que tenemos. Lo mismo ocurre con Airbnb o Uber, que tendrían forzosamente que estar reguladas.
No podemos ir contra lo que quiere el consumidor, de modo hay que tener Uber, hay que tener Airbnb, hay que tenerlo todo, porque si no, la gente se irá a otro destino, pero hay que tenerlos regulados, para que compitan en igualdad de circunstancias, subrayó.
Asimismo, se refirió a “otra amenaza importantísima” para la industria turística: la aparente decisión de destinar la recaudación del Derecho de No Residente (DNR) y del IAH, “que fueron claramente etiquetados para la promoción y publicidad”, a infraestructura, particularmente al Tren Maya.
Espero que se haga el Tren Maya, qué bueno que haya más oferta, que podamos diversificar nuestra infraestructura y llevar más mexicanos a más lugares en México, pero que se haga sin matar a la gallina de los huevos de oro. No podemos destruir lo que ya tenemos hecho, para construir en otros lados, manifestó.
En ese sentido, opinó que no se puede dejar de ver a lo que hoy es motor del turismo para voltear a ver el tema de infraestructura y otro tipo de inversiones que podrían ser una gran distracción y lleven al sector a perder una gran ventaja competitiva.
De la misma forma, se pronunció por una solución urgente a la percepción de inseguridad, “que es peor que la realidad, aunque ambas cosas hay que arreglarlas” para impulsa el turismo de internación y que la gente vaya a México y de ahí visite Zacatecas, San Miguel de Allende, San Cristóbal de las Casas y otros atractivos.
Eso no lo vamos a tener sino hasta que resolvamos el tema de la seguridad. Si los mexicanos ya no viajan ya por carretera del Bajío a Ixtapa, por ejemplo, es por la inseguridad, de modo que, por mucho que invirtamos en Pueblos Mágicos y en la Cueva de las Golondrinas, no vamos a generar mayor derrama y mayor bienestar por turismo.
En ese sentido, propuso aumentar el flujo del turismo más rentable, como el de internación, particularmente el norteamericano, no porque sea el que más paga, sino porque es el que está creciendo más rápido y es el mercado natural de México; destinar mayor inversión en marketing y que no sólo no se toquen los presupuestos para promoción y publicidad, sino que se incrementen –“espero que el CPTM no sólo sobreviva, sino que crezca”–; mayor conectividad aérea, que es el motor de este tipo de turismo y, sobre todo, que se garanticen la seguridad y el manejo de crisis.
Cualquier estrategia que tome México que no sea ésta, los que la van a aplaudir y a celebrar son los destinos competidores. Si desatendemos al mercado norteamericano, dejamos de hacer promoción y publicidad y ponemos trabas al desarrollo de ese gran potencial en Estados Unidos, que es sólo la punta del iceberg en materia de turismo internacional, nuestros destinos competidores estarán encantados de la vida, advirtió.
Loading...