You are here
CANCÚN OPINIÓN PORTADA 

“Arponazos”// Y la Guardia Nacional en Quintana Roo para cuándo

**Quintana Roo debería tener 4,200 elementos de la Guardia Nacional y hoy solo cuenta con 1,160, debido a la reducción de más del 70% en las fuerzas federales a partir de diciembre pasado en la entidad.

**El compromiso de México con EU de llevar a la  Guardia Nacional a nuestra frontera sur para contener el flujo migratorio no debe frenar el acuerdo con Quintana Roo

 

La sobre demanda de elementos de la Guardia Nacional generada por el incremento de la inseguridad en el país y los compromisos internacionales, pone en riesgo el acuerdo entre el gobernador Carlos Joaquín con autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicho acuerdo es que vuelvan al estado los 3.200 elementos de la Policía Militar y 1.000 de la Federal, ahora como parte de la Guardia Nacional.

Y es que Quintana Roo debería tener 4,200 elementos de la Guardia Nacional y hoy solo cuenta con 1,160, debido a la reducción de más del 70% en las fuerzas federales a partir de diciembre pasado en la entidad.

De forma paulatina las fuerzas federales retornarán a Quintana Roo, donde hasta el momento hay 860 policías militares y 300 agentes federales para las tareas de seguridad en 11 municipios.

La idea, según la reunión que sostuvo el gobernador Carlos Joaquín con autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es que el estado vuelva a tener 3.200 elementos de la Policía Militar y más de 1.000 de la Federal, ahora como parte de la Guardia Nacional.

Desde diciembre pasado fueron desplazados el 70% de estos elementos al centro del país para concentrarlos en el combate al huachicoleo.

En estos momentos, entonces, Quintana Roo cuenta solo con 860 policías militares y 300 agentes federales para las tareas de seguridad en 11 municipios.

Sin embargo, esta urgente demanda de más elementos de la Guardia Nacional se replica en otros, no pocos, estados de la República, además del compromiso contraído entre Mexico y Estados Unidos para sellar la frontera sur de suelo mexicanos para “contener el “desordenado” flujo migratorio.

Lo cierto es que por el momento en Quintana Roo se ha logrado frenar la tendencia alcista de la inseguridad, sin embargo, se requiere de la presencia de los elementos policiacos de la Federación para lograr las proyecciones de seguridad que requieren los quintanarroenses.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: