You are here
PLAYA DEL CARMEN PORTADA 

Anuncia Laura Beristain inversiones de 950 millones de pesos para obras y servicios de bienestar

Presentan Plan de Desarrollo Municipal 2018-2020 con alcances récord en bienestar, asegura el gobierno municipal de Solidaridad

Playa del Carmen, Q.Roo, a 11 de abril 2018.- El gobierno municipal que encabeza la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, anunció obras y acciones de bienestar social que superan los 954 millones de pesos, recursos propios y federales.

Durante la presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, se dieron a conocer datos duros sobre el crecimiento demográfico de Solidaridad.

“Cada 25 segundos llega alguien a Playa del Carmen, del que 80% termina quedándose, situación que, junto al crecimiento, ha resultado en marginación”, dijo la alcaldesa por lo que llamó a que le acompañen a gobernar en estos tres años; los invito de todo corazón”, reiteró.

Por su parte, director de Planeación, José Luis Pacheco González, informó que el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, fue elaborado “en casa”, por funcionarios municipales.

La presentación que se realizó en la sala de Cabildo Leona Vicario, el explicó que el Ayuntamiento cuenta con un Programa Operativo Anual (POA) por 454 millones de pesos, lo que es 38.5% mayor al del año pasado y con 300% más obra pública. A este monto, ya considerable, se le suman los 500 millones de pesos de la Federación, destinados para Playa del Carmen, como una de las 15 ciudades prioritarias, anunciadas por Andrés Manuel López Obrador. Se trata del Programa de Mejoramiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Este monto servirá para diversos ambiciosos proyectos, como la renovación de la Quinta Avenida, por 113 millones de pesos, el nuevo edificio del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi) por 8.5 millones de pesos; el Centro de Atención al Migrante, con 10 millones de pesos; un Centro Integral de Rehabilitación Municipal (CRIM), con 30 millones de pesos y una “Ciudad Juventud”, también con 30 millones de pesos.

También se cuentan 300 millones de pesos para mejorar la infraestructura en cinco colonias de la ciudad: Forjadores, Ejidal, Bellavista, 28 de Julio y La Guadalupana. Se destinarán, asimismo, 200 millones de pesos para la regularización de la tierra, situación importante para la llegada del Tren Maya, cuyo trazo está invadido en el municipio.

Pacheco también destacó un nuevo mercado, renovación del poliforum, un nuevo panteón, así como más pasos peatonales, alumbrado y servicios.

Sobre el Plan de Desarrollo, consta de cuatro ejes: Solidaridad Humano e Incluyente (desarrollo social, educación y cultura); Desarrollo Económico Ordenado y sostenible (consumo responsable, mejorar infraestructura urbana y diversificación turística, incluida la llegada del Tren Maya); Bienestar con Esperanza (deporte, salud, jóvenes y recuperación de espacios públicos); y Gobierno seguro y combate a la corrupción (seguridad pública, tecnología, transparencia y rendición de cuentas).

En este último rubro, destacó las acciones preventivas, así como el reforzamiento de policías con los 13 millones de pesos del Fortaseg. También se prometió no más endeudamiento.

La diputada federal Adriana Teissier Zavala dijo estar enfocada en la gestión de recursos para su distrito y atender los problemas que surjan, coordinando con las autoridades de los distintos niveles.

Por su parte, la diputada local de este distrito, Sonia López Cardiel, destacó la importancia de trabajar en conjunto y que cuentan con una aliada en el Congreso.

“Para poder manejar bien un municipio, es en conjunto, no solo dejarle a una persona todo el trabajo”, aseveró. “Aquí debemos estar, siempre apoyando”.

También habló José Luis Hernández Barragán, presidente de la Canaco-Servytur, quien indicó que se está marcando un rumbo para el municipio, por lo que la iniciativa privada le otorga un voto de confianza a la administración actual.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: