You are here
PLAYA DEL CARMEN 

ACTUALIZAN A CONTRALORÍAS MUNICIPALES EN EL NUEVO MARCO JURÍDICO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Esta capacitación es en respuesta a la ciudadanía de dar buen manejo de los recursos y de la administración pública Rubén Delfino

Playa del Carmen, Q. Roo,  20 de enero  2019.-El gobierno municipal de Solidaridad que preside Laura Beristain Navarrete, con el apoyo del Tribunal Administrativo de Justicia del Estado de Quintana Roo, llevaron a cabo la conferencia magistral para personal de contralorías de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Cozumel, a fin de homologar la preparación de los funcionarios a cargo de investigar el desempeño de servidores públicos.

-Esta capacitación es en respuesta a la ciudadanía de dar buen manejo de los recursos y de la administración pública-, señaló el contralor municipal de Solidaridad, Rubén Delfino Almorejo López, quien informó que Playa del Carmen fue sede de esta capacitación, en el marco de la conferencia: “Enjuiciamientos a servidores públicos y a empresas”, que se realizó en el Campus de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), con personal de esta casa de estudios, así como de las contralorías de los cuatro municipios ya mencionados.

Destacó que en el caso de Solidaridad, una vez que fueron autorizadas la creación de la Unidad de Investigación y la Unidad Sustanciadora por el Cabildo solidarense, se requería capacitar al personal que será la autoridad investigadora.

La magistrada Mónica de los Ángeles Valencia, presidenta del Tribunal Administrativo de Justicia del Estado de Quintana Roo, confirmó que la presente capacitación, fue a petición del Ayuntamiento de Solidaridad, a fin de actualizar al personal de las contralorías en los nuevos procedimientos de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

De acuerdo al expositor, David Ulises Guzmán Palma, quien es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán, expresó que en el nuevo marco jurídico del Sistema Nacional Anticorrupción, en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, esta transforma en un verdadero juicio el procedimiento de responsabilidades a servidores públicos.

Detalló que entre estos procedimientos divididos en fases, la investigación y el trámite por la vía penal adecuada (sustanciación) son resueltas por un tribunal. Asimismo, dijo que en el caso de faltas graves de justicia administrativa, éstas se ventilan a través de un tribunal federal, “lo que implica una serie de modificaciones donde los servidores públicos y juristas deben estar actualizados”, apuntó.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: